Al parecer, y según destacados criadores del país llanero, el único camino que les queda a los aficionados de Venezuela es jugar sus gallos a pico con espuelas plásticas. Este material inorgánico ya se viene usando aunque minoritariamente, la tradición son las espuelas de carey, pero recordemos que las leyes en Venezuela son drásticas y deberán acatarlas.
Recordemos que en los principales países de centroamérica (Puerto Rico y República Dominicana) se juega sólo con espuelas plásticas desde hace años, desterrando así a las espuelas naturales prensadas, que eran muy costosas.
Pero la tendencia del gobierno venezolano es prohibir las peleas, algo que aún no lo consigue y, por lo tanto, debemos estar unidos como una sola región para defender nuestra tradición.
¿Qué repercución tendrá esta noticia en el Perú? ¿Cree que pase lo mismo en Colombia? ¿El estado peruano y el Ministerio del Ambiente intervendrán para prohibir las espuelas de pez sierra? Sólo el tiempo lo dirá y ud. tiene la palabra.
Aquí el comunicado del Director de la Oficina Nacional de Diversidad Biológica de Venezuela.
GOBIERNO BOLIVARIANO DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA EL AMBIENTE
OFICINA NACIONAL DE DIVERSIDAD BIOLOGICA
Fecha: 2 de Setiembre 2009
A todas las Federaciones, Asociaciones y Clubes gallísticos de Venezuela:
Sirva la presente para hacerles llegar nuestra preocupación con referencia al uso ilegal continuado que se hace de conchas de tortuga carey, para la elaboración de espuelas destinadas a las riñas de gallos que se celebran en Venezuela.
En este sentido le manifiesto, que la tortuga Carey es una especie que está catalogada a nivel mundial como en peligro de extinción, precisamente por la explotación desmedida de que ha sido objeto para la obtención de su concha, y el comercio para la confección de espuelas utilizadas en las peleas de gallos.
Esta tortuga, junta con otras 41 especies animales, se encuentra legalmente protegida según el Decreto Nro. 1486 del 11-09-96, por lo que toda actividad no lícita relacionada con esta especie constituye delito tipificado en el Artículo 59 de la Ley Penal del Ambiente, con las respectivas penas de multa, arresto o prisión.
Dando cumplimiento a lo establecido en la Estrategia para la Conservación de la Diversidad Biológica, solicitamos formalmente que las Organizaciones Gallísticas Venezolanas prohíban terminante y expresamente el uso de espuelas de Carey, para las competencias gallísticas a todo nivel, e informen explícitamente a todos sus miembros o asociados sobre las implicaciones legales y de conservación que conlleva el uso de este artefacto tradicional, lo cual contraviene la legislación ambiental vigente y pone en grave peligro a las poblaciones de este quelonio.
Sin otro particular, le saluda atentamente
Dr. Jesús Manzanilla Puppo
Director General de la Oficina Nacional
de Diversidad Biológica
2 comentarios:
esta prohibicion tardo mucho y no es que el gobierno quiera acabar con las peleas de gallos, sino que era necesaria para ayudar a conservar el ambiente animal y con ello hacer mas seguras las peleas de gallos. no podemos olvidar que el ser mas destructivo es el hombre y este tiene que poner su granito de arena para salvar la unica nave espacial que tenemos y que llamamos tierra.-
DIORELYS VELASQUEZ.ME PARECE MUY BIEN ESTA PROHIBICION ASI PODEMOS CONSREVAR EL AMBIENTE Y EVITAR LA EXTINCION DE LA TORTUGA, Y TODOS LOS AFICIONADOS TIENEN MAS GARANTIA AL JUGAR SU EJEMPLAR FAVORITO, SALUDOS A TODOS LOS GALLEROS DE AGUASAY-MONAGAS
Publicar un comentario