lunes, 26 de julio de 2010


NOTICIARIO GALLISTICO SEMANAL Nº 5



ASOCIACIÓN DE CRIADORES DEL GALLO DE RIÑA DE VENEZUELA “EL GALLO VENEZOLANO”

RIF: j-29571137-9


NOTICIARIO GALLISTICO SEMANAL N° 5

Responsable: Manuel Urbano

“ESCRIBE QUE ALGO QUEDA. KOTEPA DELGADO

*****************************************************************************************************************

CULTO A LA OSCURIDAD

“Todo bien. Alguien propuso fabricarlas con cacho y casco de BUFALO. Después hablamos. J.S.G.B.”

Lo arriba escrito corresponde a un mensaje de texto que me enviara el colega Jesús García “El químico” el pasado 14 del presente mes, relacionado con una reunión realizada por varios aficionados el día anterior, en la ciudad de Puerto Ordaz con el objetivo de analizar la situación de la gallística regional, en virtud de la prohibición de las espuelas de carey por parte del Gobierno Nacional.

Aún cuando este cronista está consciente que en nuestras galleras converge una heterogeneidad de personas, desde el más ilustre hasta el menos letrado, no puede digerir que existan personas que, por las razones que sean, aún vivan en la era de las cavernas. Definitivamente alguien que piense de esta manera, de usar espuelas hechas de casco de búfalo, cacho de chivo o diente de cunaguaro tiene que sufrir de una estitiquez mental crónica y debería tomar un curso de actualización de la realidad en la Misión Robinson o Ribas. A lo único a lo que los galleros deben rendirle culto, es a la palabra empeñada.

EL CASO DE LAS ASOCIACIONES DE CRIADORES

El texto que sigue a continuación, lo acabo de escribir para el Reglamento Nacional; dado el papel preponderante que estas Asociaciones deben tener en el protagonismo gallístico del país, me permito dárselos a conocer en esta oportunidad.

“Dados los cambios que se han producido recientemente en la gallística nacional, principalmente al tomar en consideración lo estipulado en el Artículo 14 de la Ley de Protección para la Fauna Doméstica Libre y en Cautiverio, que establece que el Poder Municipal regirá los espectáculos públicos donde intervengan los gallos y otros animales domésticos, se hace imperativo la creación de entes colectivos que nos representen ante esas instancias Municipales. Es, quizás, la única forma de enfrentar los retos presentes y futuros, cuando las Alcaldías y Concejos Municipales empiecen a regular nuestro deporte.

Las Asociaciones Regionales, junto con la Asociación Nacional o la Federación Nacional que se forme, tienen la responsabilidad de velar por el buen desarrollo de la actividad gallística en el país. Todos los aspectos que tengan que ver con la presentación de espectáculos gallísticos deben contar con el apoyo y visto bueno de estas Asociaciones, ya que representan a todo un colectivo. La planificación de las partidas y de los campeonatos estadales y regionales, la estadística de peleas realizadas, el catastro de galleras y el registro de criadores y galleros, los contactos con los Municipios, entes gubernamentales como el INSAI y policías regionales y locales, son una necesidad en estos tiempos de cambios. Es también la forma de darle un poco de uniformidad a esta actividad que se ha ido expandiendo vertiginosamente, pero sin una normativa que le permita tener un impacto más significativo en las comunidades donde se llevan a cabo tenidas gallísticas, y que sea vista como fuente generadora de empleo, riqueza, en atención al impacto que la misma genera en la economía del país”

AMENAZA A LA GALLISTICA COLOMBIANA.

Les copio una noticia tomada del diario El Tiempo de Bogotá, Colombia, del 18 de Julio de 2010, para que se den cuenta de que nuestros enemigos no duermen, sólo la unión nos hará fuertes para enfrentarlos en nuestro territorio también.

“Intensa 'faena' en la Corte Constitucional por el futuro de las corridas de toros



Foto: Fernando Ariza / archivo EL TIEMPO

En menos de un año, la Corte analiza por segunda vez una demanda que busca proteger a los animales.

Dos de los magistrados, debido a sus convicciones, se declararon impedidos en la discusión de declarar o no las corridas de toros y las peleas de gallos como "tratos crueles" a los animales.

Por eso, la discusión, que se abordó el pasado miércoles en Sala Plena, debió ser pospuesta para la próxima semana, y se optó por nombrar dos conjueces para que actúen por los dos impedidos.

El aplazamiento también se dio porque en la sesión solo estuvieron siete magistrados, pues el presidente de ese alto tribunal, Mauricio González, está en China en una misión de intercambio judicial; y Jorge Pretelt se excusó por enfermedad.

En menos de un año, la Corte Constitucional vuelve a discutir una demanda que busca tumbar la norma que excluye el coleo, las corralejas, las corridas de toros, las becerradas y las peleas de gallos del listado de tratos crueles a los animales, fijada en el artículo séptimo del Estatuto de Protección Animal (Ley 84 de 1989).

Los demandantes alegan que, jurídicamente, la norma vulnera el derecho a un ambiente social y cultural sano, atenta contra la paz y la convivencia, viola el libre desarrollo de la personalidad de quienes no están de acuerdo con los espectáculos crueles con animales.

En el tema terció, hace unos meses, el procurador Alejandro Ordóñez, que en un concepto revelado por EL TIEMPO calificó las corridas de toros y los otros espectáculos como "expresiones culturales y artísticas que nos identifican como colombianos (...) lo que hace tolerable el sufrimiento a que son sometidos".

En octubre del año pasado, la Corte revisó una demanda similar, pero en esa ocasión se declaró inhibida para decidir sobre ella al considerar que el recurso estaba mal elaborado, no era claro ni concreto. En esa ocasión, el tema dividió a los magistrados: cuatro de ellos, María Victoria Calle, Mauricio González, Jorge Iván Palacio y Nilson Pinilla, salvaron voto porque consideraron que la demanda sí reunía los requisitos para ser discutida. Sin embargo, tres de ellos no expresaron su posición sobre la constitucionalidad de la norma.

Pero el magistrado Palacio fue más allá y señaló por escrito, en su salvamento, que los espectáculos de animales de ese tipo se convertían en una violación a esta especie.
Expresó que es un deber del Estado brindar no solo protección a los seres humanos, sino al medio ambiente y a la fauna que los rodea.

Dentro del proceso de la demanda han participado varios representantes de organizaciones de toreros, entre otros, quienes aseguran que esos espectáculos general en el país más de 2 mil empleos directos. Por su parte, los defensores de animales apoyan la demanda y le insisten a la Corte que declare esos actos inconstitucionales”

JUGADA DE EL SAFARI

Tenía cierto tiempo que este cronista no asistía a una partida de gallos tan extraordinaria de gallos acá en Valencia, como, la organizada por el señor Aníbal Rivas en el club El Safari, los días 28, 29 y 30 de enero del año en curso. Dicha tenida me trajo a la memoria los grandes desafíos escenificados en el club Los Girasoles en fechas no muy lejanas. A pesar de que se contó con la presencia de aficionados de otras latitudes, connotados galleros de toda la geografía nacional se hicieron presentes, dándoles una significación especial a este gallístico. Se debe destacar la presencia de los grandes liga venezolanos Francisco “El Kid” Rodríguez y Tony Armas Jr., así como de Alex Delgado, receptor de Los Tigres de Aragua.

Más de 70 combates se llevaron a cabo en los tres días de la jornada. Los primeros 4 lugares del certamen fueron los siguientes:

1.- Los Girasoles de Valencia

2.-Franklin Bastos de Barinas

3.-Los Jovellanos de Valencia

4.-Luis Padrón de Chirgua

Mis agradecimientos al señor Julio Ramírez por proporcionarme el material gráfico de esta jornada que se presenta a continuación: