lunes, 19 de julio de 2010


NOTICIARIO GALLISTICO SEMANAL N° 4

Espuelas en el Mundo



ASOCIACIÓN DE CRIADORES DEL GALLO DE RIÑA DE VENEZUELA “EL GALLO VENEZOLANO”

RIF: j-29571137-9



NOTICIARIO GALLISTICO SEMANAL N° 4


Responsable: Manuel Urbano

“ESCRIBE QUE ALGO QUEDA. KOTEPA DELGADO”

*****************************************************************************************************************

PATROCINANTES:

Gallos Osi Gallos La Casona

Venta de Gallos Venta de Gallos

Propietario: Oswaldo Sifontes: Propietario: José Garóffalo

Celular: 0424 8527474 Teléf. 0245 3339137

Agrocauchos La Solución Laboratorios Pons

Propietario: Alfredo Sandoval Propietario: Fermín Pons

Celular: 0414 4208588 Teléf. 0212 4516526

Castadero Las Lomas Criadero El Palmar

Propietarios: Alejandro González Propietario: Edgar Palmar

George Longa Venta de Gallos

Venta de Gallos Cel 0424 6411836

Cels: 0414 3440553/04141150500

Espuelas Plásticas Katrina Rancho F

Representantes: Morochos Martínez Propietarios: Rafael Torrealba

Celulares: 0424 1293363/0414 3946415 0414 5139959

Cuerda Santa Isabel Carlos Delve Nuñez

Propietario: Freddy Pacheco Venta de Adhesivos

Celular: 0424 6150425 Celular: 0416 6378727

Oswaldo Sánchez Sinferagro

Todo para el Gallero La Boutique del gallo en Valencia:

Cunas, hebillas, llaveros Propietario: Hnos. Chapellín

Celular: 0416 2454956 Telf. 0241 8355992

International Disdaba Agroveterinaria

Propietario: David Barros Propietario: Aníbal Sánchez

Telef. 0212 7622015 Teléf. 0281 2699935

Placas y candaditos Placas y Candaditos

Franklin Vargas Wilfredo Urrieta

Celular: 0414 5333006 Celular: 0414 1901540

*****************************************************************************************************************

EL CASO DE LAS ESPUELAS EN VENEZUELA

En varios artículos anteriores, este cronista ha tratado el tema de las espuelas. No es un capricho. Para preservar la especie del gallo de riña venezolano, es una necesidad que usemos un tipo de espuelas que garanticen la igualdad, en cuanto a longitud, una vez montadas. Igualmente, para ningún gallero es un secreto que el elemento principal que decide una pelea son las espuelas.

BREVE HISTORIA

Como todos sabemos, la actividad gallística se inicia con la llegada de los españoles al país. Aún cuando no hay registros de esa época, podemos presumir que estas peleas se realizaban con las espuelas naturales de cada animal. Y debe ser así, porque hasta muy avanzado el siglo XX, imperó esta costumbre en el país.

Quizás el uso de espuelas postizas comienza en el país en los años 50, puesto que el reglamento elaborado por Luis Márquez en 1954, habla de espuelas postizas en su artículo 16. En el reglamento de 1958, elaborado por el mencionado Luis Márquez, habla también de espuelas postizas en su artículo 25. Hay que llegar a la conclusión de que estas postizas eran fabricadas de la concha natural del gallo.

El reglamento elaborado por la Convención de Carora de 1961, habla también de gallos montados y de espuelas naturales, lo cual corrobora que para esa fecha, se usaban principalmente las espuelas naturales y las postizas elaboradas de la concha de la espuela natural del gallo.

En el reglamento del Club Social Coromoto de Caracas de 1965, habla de espuelas montadas y espuelas naturales.

Lo más probable que el uso del carey se inicia a finales de los años y principios de los 70. En el reglamento de 1968, elaborado también por Luis Márquez, en su artículo 16 establece que las postizas deben ser de concha de gallo únicamente.

El reglamento de la Convención de Carora de 1969, habla también de gallos montados y gallos naturales, lo cual corrobora lo antes expuesto.

Lo que si es cierto, es que ninguno de los reglamentos que posee este cronista, incluyendo los de 1997 y 2005, hacen referencia alguna a las espuelas de carey, a pesar de su uso extensivo desde hace alrededor de unos 30 años atrás.

Es de destacar que hasta que se degeneró el uso del carey, las espuelas postizas fabricadas de la concha del gallo, eran medidas en la pata una vez echada la pega y oscilaban entre 18mm y 22mm, realmente se medían las espuelas después de montadas, con lo cual existía una igualdad en cuanto a la longitud de las espuelas en toda su extensión y llegaban hasta 18, 20 o 22mm, según el caso. Otro aspecto que merece destacar es que las espuelas postizas de concha de gallo, tenían una copa suficientemente grande y cóncava que permitía que se asentara en la pata del gallo, quedando con una firmeza parecida a la espuela natural del gallo. También las espuelas de carey, al principio, tenían estas características en cuanto a la copa y su fijación con firmeza y se medían igualmente una vez montadas.

Es difícil establecer cuando comienza el proceso degenerativo en el uso del carey, que nos llevó, hasta su eliminación oficial el año pasado, a una situación donde ya no era una espuela, si tomamos como referencia a nuestras costumbres ancestrales, a la espuelas natural del gallo (única referencia válida, si se quiere) y a los tipos de espuelas usadas en muchos países. Cada día se fueron haciendo más agresivas, proliferaron cualquier cantidad de fabricantes y distribuidores a lo largo y ancho del país; nació una especie de especialistas para el montaje de las espuelas de carey, ya que era extremadamente difícil montarlas, lo cual alejó a muchos aficionados de los ruedos, por la imposibilidad de competir en igualdad de condiciones contra los expertos montadores; su longitud, una vez montadas, dependía de la “habilidad del montador”; se medía antes de montarlas con un medidor estándar, lo cual resulta ilógico si se toma en cuenta las espuelas curvas usadas en el occidente y las rectas utilizadas en el centro y oriente del país; se fueron haciendo más costosas, lo cual incidió en una ventaja sin precedentes para los más adinerados que podían adquirirlas, en detrimento de la mayoría de los galleros que no cuentan con fortunas, cómo podía competir una espuela, digamos de Bs. 40 o Bs 50, contra una de Bs 150 o Bs. 200. Quizá lo único bueno del uso del carey, fue que se empezó a dejarle un tocón al gallo, lo cual redundaba en la protección de las patas de gallo, al no tener que cortarle las espuelas a ras de las mismas.

Desde hace alrededor de unos 4 años atrás, estuve haciendo mediciones de las espuelas, una vez montadas, en las diferentes vallas que visité. Hasta 10mm de ventaja constaté en una pelea acá en Carabobo; en Paracotos presencié una discusión muy fuerte entre dos aficionados, menos mal que no pasó de allí, ya que uno de ellos se percató de lo estaban “atracando” con las espuelas. La pregunta que hay que hacerse es que era lo que teníamos? Una cantidad de pillos en nuestras vallas? Cómo podía seleccionarse al mejor padre con tales ventajas?.

En el anexo N° 1, les presento una comparación de las espuelas de carey con relación a la de varios países, todas estas tienen el rasgo común en cuanto a su firmeza una vez montadas e igualdad en su longitud. De izquierda a derecha pueden apreciar la espuelas francesa de 51mm; la navaja de 8cms usada en Perú para los gallos navajeros; el gaff americano; la navaja mexicana; la púa argentina usada en las peleas de asiles que duran una hora; la de aluminio americana; una concha natural de espuela de gallo; dos versiones de la de carey colombiana; la espuelas del pez sierra de Perú y la plástica dominicana y de Puerto Rico; por último, la de carey y tuve que usar un pedazo de tirro para fijarla en posición vertical para tomar esa foto.

En el anexo 2, conseguirán un excelente trabajo de Jesús García, “El Químico”, quien hizo varios ensayos en cuanto a la comparación de espuelas plásticas y de carey y podrán notar que una espuela ”21” de carey, una vez montada y con un tacón de 4mm, tiene una longitud de 33.5mm, montada normalmente, sin halarla.

PRESENTE

Con oficio N° 41-0430 del 02 de septiembre de 2009, dirigido a todas la Federaciones, Asociaciones y Clubes Gallísticos del país, el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente nos recuerda que el uso del carey está prohibido desde el año 1996, según Decreto N° 1486, aparte de que su uso está penalizado en las Leyes Orgánica y Penal del Ambiente, por lo que su utilización constituye un acto delincuencial. Aún así, en muchas partes del país hay una gran cantidad de aficionados y dueños de galleras que se hacen la vista gorda en total desacato a las leyes de la República. Pero que puede esperarse cuando no somos capaces de respetar las luces de un semáforo. Le he escuchado decir a algunos dueños de vallas que ellos tienen amigos en la Guardia Nacional, por lo que pueden seguir violando la Ley como les plazca. Pienso que cualquier criador o aficionado que se considere serio y buen ciudadano debe rechazar el uso de las espuelas de carey, debería abstenerse de echar sus gallos con ellas.

Por otro lado, tenemos también a un gran segmento de la población galleril del país, que por voluntad propia u obligado por los representantes del orden público, han hecho la migración a las espuelas plásticas. Ahora bien, por qué las espuelas plásticas y no otro tipo? Los aficionados de República Dominicana y Puerto Rico, hace más de 30 años que hicieron la transición de espuelas fabricadas de la concha natural del gallo a las plásticas, con excelentes resultados. En una época en esos países, un par de espuelas de la concha natural llegó a costar hasta 500 dólares, entonces, cómo podía haber una verdadera competencia en las peleas de gallos? La introducción de las espuelas plásticas en esos países permitió igualdad en las riñas, mayor pulcritud, transparencia y confianza en los aficionados, aparte de que abolió esa discriminación entre ricos y pobres, ya que podían competir en igualdad de condiciones: costo, longitud, etc. En el caso de Colombia, también están trabajando en la adopción de la plástica y es interesante destacar que están probando otros materiales sintéticos para la fabricación de espuelas.

Por qué no podemos avanzar también nosotros y dejar la oscuridad que se ha enquistado hasta los tuétanos en la gallística venezolana? Por qué no hacer de las peleas de gallos un verdadero espectáculo público (tal como lo contempla el artículo 14 de la Ley de Protección de Animales? Por qué no volver a nuestras raíces de verdaderos dolientes del gallo y no la desviación de apostadores profesionales y galleros inescrupulosos?

En este poco tiempo que tienen de uso las espuelas plásticas en el país, son diversos y variados los comentarios que han llegado a los oídos de este cronista. Que si se parten, que hay muchas tablas, que los gallos aporreados en los ojos quedan tuertos o ciegos. Que los gallos no se recuperan rápido (aquí en este punto hay opiniones encontradas) y pare de contar. Lo que nadie dice cuando se tenía el carey, era la gran desigualdad, tantas espuelas volteadas o caídas al no ser una espuela por no tener copa, cuantas espuelas partidas. En un estudio estadístico de 6 campeonatos (5 en Valencia y 1 en Barquisimeto), en 2 de ellos, el porcentaje de tablas donde se usó el carey, fue superior en relación al único campeonato que se realizó con plásticas en Valencia y debemos recalcar que estas primeras plásticas tenían el defecto que su punta era muy roma. Lo que si es cierto, es que una vez armadas, las plásticas son más cortas y más firmes, lo cual implica que se deben poseer mejores gallos y bien preparados y las heridas son más contundentes al quedar firmes en el tocón.

Para concluir estas ideas, preocupa a este cronista el hecho de que ya personas sin escrúpulos algunos, ya estén modificando las plásticas, reusándolas y halándolas; que estén entrando al país plásticas de diferente conformación, lo que puede llevar a un caos peor al que teníamos con el carey.

Pienso que la solución está en que definamos el tipo de espuelas que queremos de acuerdo con nuestras costumbres, que sea segura y fácil de montar, manteniendo su firmeza e igualdad y que los fabricantes o distribuidores que quieran entrar al mercado, deben acogerse a estas características y que compitan con base en precio y calidad; las espuelas deben tener nombre y apellido, es decir, que tengan en bolsas herméticas que indiquen su procedencia, las espuelas anónimas deben ser rechazadas. Si por ejemplo, decidimos que adoptemos el diseño de Espuelas Katrina o de cualquier otra, todas las demás deben ser fabricadas acorde. Y no debemos tener pruritos en cuanto a la patente del diseño, porque en este país no se respeta nada, ya la espuela Katrina está siendo imitada y vendida a un menor costo, sino díganme Ustedes lo que pasa con las videos de películas y Cd a lo largo y ancho de nuestro territorio.

Por último y a pesar de que mi buen amigo Jesús García ha fabricado un medidor de tocones, considero que esto trae otro paso al proceso y lo hace más engorroso; lo ideal es diseñar fabricar una piqueta que deje los 4mm de tocón de una vez u otra medida que definamos y asunto resuelto. También el amigo Jesús García ha trabajado en la elaboración de medidores para verificar la longitud de las espuelas una vez montadas, en lo personal, pienso que se debe usar uno parecido al que usan en España, por la facilidad que representa su uso en el proceso de montaje.

PROXIMAS PARTIDAS

Hoy domingo se está llevando una jornada en la gallera Las tunas, en la cual se le entregará placa de reconocimiento al Gallero Mayor, Pámelo Bravo

Fiestas Patronales de Orijuan, en el Estado Anzoátegui. Próximo 17 de Julio, invita Luis Enrique Urbano

En el marco de la celebración de las festividades del día del Carmen, Orlando Álvarez “Cuchillo” invita a una magnífica tenida por equipos a efectuarse los días 16 y 17 de Julio, en el Club Los Compadres de San Joaquín, Carabobo. Bs. 20.000, oo a repartirse en premios.

El amigo Luis Valera invita a la gran tenida a efectuarse en el club Gallístico La Platera de Carache, Estado Trujillo el próximo 17 del presente mes.

Hasta la próxima.

2 comentarios:

darvin alvarez dijo...

quisiera saber de donde salio la cria de los gallinos de william gonzales

Anónimo dijo...

Donde puedo conseguir la cRia de vicencio jimenes